Boletín Fitosanitario nº 11 de la Junta de Extremadura 

El boletín correspondiente al mes de julio incluye información de interés para los productores de árboles frutales, relativa a plagas y enfermedades.

Frutales en general

MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata)

Se han observado las primeras capturas de mosca de la fruta en las Vegas Bajas del Guadiana, aunque los niveles se mantienen bajos.

Se recomienda evitar dejar frutos en el suelo después de la recolección y mantener vigiladas las plantaciones, especialmente aquellas que se encuentran junto a variedades ya recolectadas y con alto contenido en azúcar.

Productos: azadiractin, Beauveria bassiana (no autorizado en frutales de pepita), deltametrin, fosmet (sólo en melocotonero y frutales de pepita), lambda cihalotrin, proteínas hidrolizadas, spinosad (no autorizado en frutales de pepita).

Frutales de hueso

MINADORA DE LOS BROTES Y FRUTOS (Anarsia lineatella)

Durante la última semana se han incrementado ligeramente las capturas de adultos en trampas con feromonas sexuales, siendo en general los niveles medios.

Recomendamos mantener protegidas las plantaciones que tradicionalmente tengan problemas con esta plaga.

Productos: Boletín nº 5

ORUGAS ROEDORAS DE LA PIEL (Cacoecimorpha pronubana)

Las capturas de adultos en trampas se mantienen. En aquellas parcelas que se hayan presentado daños las campañas anteriores, y tengan niveles de esta plaga debe efectuarse una aplicación insecticida.
Productos: Boletín nº 5

TRIPS (Frankliniella occidentalis)

Se observa un aumento de niveles de población de trips en parcelas puntuales de nectarina de alta coloración, que con sus picaduras provoca el típico plateado. El ataque de mayor importancia se produce a partir del envero o cambio de color. Se recomienda mantener protegidas las variedades sensibles, en las que se hayan detectado niveles de este insecto.

Productos: Boletín nº4

MOSQUITO VERDE (Empoasca decedens)

Se observan daños por ataques del mosquito verde. Los síntomas consisten en una necrosis apical de las hojas, provocadas por el insecto al alimentarse, succionando la savia del floema a partir de los nervios de las hojas, ocasionando incluso defoliaciones prematuras. Estos daños son de más importancia en las plantaciones nuevas, por lo que tan sólo está justificado el tratamiento en melocotoneros y nectarinas menores de 3 años.

Productos: azadiractin, acetamiprid, deltametrin (no autorizado en ciruelo ni albaricoquero), fenpiroximato (solo autorizado en melocotonero), taufluvalinato (no autorizado en ciruelo).

Puedes descargar aquí el Boletín nº 11.