Boletín Fitosanitario nº 12 de la Junta de Extremadura 

Este boletín incluye información de interés para productores de cereza y frutales en general, vid, tabaco y tomate.

GUSANO CABEZUDO (Capnodis tenebrionis)

La emergencia de los nuevos adultos se está incrementando y por eso su población va siendo más alta. Ahora es más fácil detectar a los escarabajos y su característica forma de cortar las hojas por el peciolo. Los escarabajos de reciente emergencia muestran un aspecto más limpio y brillante, mientras que los viejos parecen sucios.

Los árboles más debilitados, de las zonas más secas y cálidas, suelen ser los más afectados.

Según la presión de la plaga se recomienda tratar ahora, o esperar a que la emergencia sea mayor.

El tratamiento debe realizarse al amanecer, antes que las altas temperaturas favorezcan el vuelo de los adultos. No olvide tratar, además de los cerezos, todos los frutales de hueso del huerto (albaricoquero, ciruelo, melocotonero…).
Productos: acetamiprid (20% SP ó 20% SL). Ensayos realizados han demostrado que su eficacia es mejor al utilizar la dosis más alta (60gr/Hl).

Recuerde que el uso de tiacloprid solo estuvo permitida hasta hace 2 años.

MAL DE PLOMO (“Plateado”) (Chondrostereum purpureum (=Stereum purpureum)

El único remedio contra esta frecuente enfermedad es la poda en verde. Las esporas de este hongo se liberan tras lluvias y temperaturas suaves, por eso con el tiempo está seco, las heridas de poda no se infectarán.

La poda en verde permite identificar mejor las ramas afectadas y eliminarlas. Es la única medida eficaz para que los cerezos jóvenes no se infecten.

CHANCRO BACTERIANO (Pseudomonas syringae)

Esta es la enfermedad que causa mayores daños en nuestras condiciones de cultivo. Al carecer de tratamiento curativo, solo su prevención remedia sus daños.

ESTRÉS HÍDRICO

Hay que considerar que el estrés que los cerezos están sufriendo este verano agudizarán los daños de esta enfermedad el próximo año. Este estrés se traduce, entre otros, en una insuficiente alimentación mineral, especialmente de calcio.

Cuanto menor es el contenido en calcio de los tejidos, mayor es su sensibilidad al ataque de las bacterias, porque el calcio consolida las paredes de las células y reduce las microlesiones que el próximo invierno provocará el hielo. Además, frena la desorganización de la pared celular que provoca las toxinas producidas por las bacterias.

PODA

Y al igual que con el problema anterior, la poda en verde es el mejor remedio contra ella.

Durante la poda de invierno, los niveles de bacterias son muy altos por las lluvias y las nieblas. Las heridas de poda se infectan fácilmente y son una de las principales vías de entrada de esta grave enfermedad.

La poda en verde, ahora que el tiempo es seco y los niveles de bacterias son muy bajos, es la mejor herramienta para su control.

Puedes descargar aquí el Boletín nº 12.