Balance primera anualidad proyecto GO CEREZA

El proyecto ‘GO CEREZA’ para contribuir a  la mejora de la competitividad del cultivo de cereza en las comarcas del Norte de Extremadura

  

Valle del Jerte 09 de Noviembre de 2018.- Se cumple un año desde la aprobación del proyecto GO CEREZA, presentado por el Grupo Operativo para la mejora de la competitividad del cultivo de la cereza en las Sierras del Norte de Extremadura.

El proyecto GO CEREZA supone una oportunidad para el sector de la cereza norte extremeña, sirviendo de foro en el cual están presentes todas las empresas que conforman la D.O.P. Cereza del Jerte, entidad que lidera el proyecto. GO CEREZA cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), a través de la Asociación Europea de la Innovación (EIP).

El balance del primer año de desarrollo del proyecto GO CEREZA es positivo. Se ha trabajado para la consecución de sus cinco objetivos: ordenación varietal; incremento de la calidad y vida comercial del fruto, incidiendo en el enfriamiento de la cereza; creación de los field labs o laboratorios de campo; promoción de la cereza norte extremeña en los mercados globales; mejora de la rentabilidad de las explotaciones de cerezos y con ello de la calidad de vida en el entorno rural en que se desarrolla.

Hasta la fecha, el Grupo Operativo ha realizado las actividades previstas en su primera anualidad. Se ha llevado a cabo un análisis-diagnóstico de la realidad actual del cultivo del cerezo en las sierras norte extremeñas, y su contextualización en el ámbito global, aportando además la visión de los agricultores del territorio. Se ha definido por el sector una lista de variedades interesantes desde un punto de vista comercial, de producción y de manejo postcosecha. Se está trabajado en establecer el comportamiento de dichas variedades a diferentes altitudes en los campos experimentales y laboratorios de campo. Se está trabajando en dar cobertura de manera sectorial para el acceso a nuevas variedades protegidas de cereza, además de recopilar las tareas básicas óptimas de producción agraria sostenible en fruticultura, y de los tratamientos pre-cosecha para mejorar la calidad y precocidad de la cereza y probar su eficacia en el territorio. Se ha realizado un video que recoge las buenas prácticas de recolección de cereza.

Las actividades de divulgación llevadas a cabo durante el primer año de vida del proyecto incluyen el diseño de la identidad corporativa del proyecto, dípticos informativos, página web y aplicación móvil (App) del proyecto para consulta en la web, utilizable en Android, iOS y Windows, jornadas divulgativas en el territorio de actuación en todas las comarcas de actuación y difusión en medios de comunicación y redes sociales.