Boletín Fitosanitario nº 2 de la Junta de Extremadura 2022

Resumen agroclimático mensual

Centrándonos en las Vegas del Guadiana y tomando como referencia los observatorios de AEMET, de Badajoz/Talavera como representativo de las Vegas Bajas y Don Benito en las Vegas Altas, la temperatura máxima media de enero ha estado 1,9 ºC por encima de la temperatura máxima media de los últimos 30 años en las Vegas Bajas y 2,7 ºC por encima en las Vegas Altas, el mes de enero ha sido clasificado como muy cálido en las Vegas Bajas del Guadiana y extremadamente cálido como en las Vegas Altas del Guadiana con respecto de la temperatura media.

Las precipitaciones de enero se han situado 96% por debajo de la media de 30 años en las Vegas Bajas y un 91% por debajo de la media en las Vegas Altas clasificándose el mes como muy seco.

Avance de horas de frío en el cerezo

Los niveles acumulados esta campaña por el Método Crossa-Raynaud (adaptado) en las estaciones de referencia para este cultivo, son inferiores a las del año anterior y más similares a las de hace 2 campañas (2020).

En la estación de referencia de Valdastillas (Valle del Jerte) el ritmo de acumulación de este año fue bastante similar al de hace 2 campañas, aunque en enero este año se acumuló menos.

Heladas

En enero fueron más frecuente las heladas. La estación que ha registrado más días con temperaturas inferiores a 0ºC ha sido, con diferencia, Valdeíñigos (40 días) seguida de Azabal y Puebla de Argeme (29). La mínima absoluta registrada en Valdeíñigos fue las más baja (-6,3ºC). Se desconoce el umbral térmico de las yemas en parada invernal, porque las primeras referencias aportan datos del estado de yema hinchada, siendo éste de -5ºC.

Precipitaciones

Las precipitaciones acumuladas entre el 1 de septiembre y el 31 de enero fueron escasas comparadas con las de la campaña anterior y el año medio.

Chancro bacteriano (Pseudomonas syringae)

Esta bacteria tiene «capacidad congelante» (criogénica) por lo que las yemas pueden sufrir daños con heladas no demasiado fuertes, y que en condiciones normales no le habrían afectado. En estos casos se produce el aborto de la yema.

Durante el invierno es la época en la que la bacteria se propaga dentro de la planta, principalmente por un fenómeno deinfiltración hídrica. Cuando hiela, una parte del agua de las células sale fuera de ella transformándose en hielo.

Cuando suben las temperaturas y el hielo se funde, las células reabsorben el agua. Cuando este proceso ocurre en una zona de tejidos infectados por las bacterias, los gérmenes se difunden entre otras células infectando las que hasta entonces estaban sanas. Las heladas registradas principalmente en las zonas de Valdeíñigos, Azabal y Puebla de Argeme habrían favorecido estas reinfecciones.

Por otra parte, las heridas de poda son uno de los principales puntos de infección de esta bacteria. Ante la gravedad de la enfermedad, y por carecer de tratamiento curativo, se recomienda que se extremen las precauciones en esta época, para reducir las infecciones de poda al mínimo.

Se recuerda la necesidad de:

  • Realizarlas sólo con tiempo seco y soleado, condiciones que se están registrando este año.
  • Aplicar un tratamiento de cobre previo a la poda para rebajar los niveles de bacterias
  • Desinfectar las herramientas de poda entre árboles
  • Podar primero los árboles jóvenes y luego los viejos que suelen estar más infectados
  • Como medida preventiva se recomienda podar dejando «pitocho» para minimizar la seca de ramas

Puedes descargar aquí el Boletín nº 2.