Nuevo boletín fitosanitario sobre la mosca de la cereza

MOSCA DE LA CEREZA (Rhagoletis cerasi) (“Gusano de la cereza”)

En algunas zonas estamos en máximo de vuelo, mientras en otras los niveles de capturas ya empiezan a bajar, aunque deben mantenerse los tratamientos porque aún siguen siendo necesarios los tratamientos adulticidas (tipo cebo).

Las aplicaciones generalizadas con sustancias de acción sistémica o translaminar permiten además disminuir el control de huevos y larvas, especialmente de las de menor estado de desarrollo.

En breve comenzarán a detectarse los primeros síntomas visibles de plaga (gusanos y orificios de salida) cuyo ciclo en el interior del fruto es 2-3 semanas días según temperaturas.

Los gusanos que se están detectando hasta ahora en cereza no son de esta especie, corresponde a Drosophila suzukii.


MOSCA DE LAS ALAS MANCHADAS (Drosophila suzukii)

Para esta plaga, no hay trampa más eficaz que la propia CEREZA. Por ello, en TODAS las trampas, las capturas mientras hay cerezas maduras son prácticamente inapreciables y no son eficaces como método de control.

Su incidencia al inicio de campaña fue muy alta porque las condiciones para su desarrollo fueron óptimas: escasez de cerezas maduras, lluvias frecuentes y temperaturas suaves. El primer gusano se detectó en cuanto comenzó la cosecha de las cerezas extratempranas.

La plaga se reproducirá sobre la cosecha de las variedades tempranas que se abandonó en campo por los elevados daños de lluvia y granizo. Se insiste en que esta fruta se trate para impedir que la plaga se intensifique y llegue a las variedades tardías con altos niveles de población y ocasionen fuertes daños en las mismas.


Tratar la cosecha que no se va a recolectar NO es una inversión inútil, porque impide la reproducción de las siguientes generaciones.

Debe recolectarse lo más limpio posible, intentando no dejar fruta sin cosechar ni en el árbol, ni en el suelo para que no se reproduzca en ellas. El destrío debe tratarse de forma adecuada, embolsándose y dejándose al sol durante unas 3 semanas. Otra opción es su tratamiento químico o enterrado en la propia parcela.

Se insiste en no abandonar el destrío o secar cerezas al sol.

Los tratamientos cebo no funcionan contra este plaga, la aplicación debe ser generalizada a todo el árbol.

Puedes descargar aquí el boletín nº 10 completo.